Sección AIRE: Día de la Jazolina 11/feb/09

Llega un turista a Colima, a la Jazolinera, mientras llena su tanque le pregunta al despachador acerca del Día de la Gasolina en las Fiestas de Villa de Álvarez:


¿Le checo la presión del aire? ¿A 30 libras o 32? No me pregunte cuál es la verdadera historia. Sólo soy un despachador de la Jazolinera. Aquí uno nomás escucha a los taxistas que vienen a echar gas, digo, jazolina a sus tsuritos y a los de las rutas que cargan diesel.


Dicen que es por tradición, que se juntaban con los tabladeros para hacer una cabalgata nocturna, y que de ahí viene. Porque cada gremio tenía su día, su cabalgata: los carniceros,  a los salineros, a los ganaderos y así. ¿Que para qué la cabalgata? Pos para que el temporal sea bueno, le rezan y le ofrendan a San Felipe de Jesús. Dicen que este año nomás va a ser de puros transportistas. Quién sabe por qué ¿edá? Lo que no va a faltar, como cada año, son los vestidos de mujer. Mucha gente va a ver el espectáculo que hacen: ahí andan repartiendo besos y bailando con los que agarran al pasón. Algunos se ofenden, pero pos quiera que no, es la cabalgata más vista por la gente de aquí.


Sí se divierte uno mucho, hay familias que se reúnen en las calles a ver la pasadera. Sacan sus sillas y todo. Algunos se echan en los hombros a los niños pa que alcancen a ver a los payasos, pero pos puro payaso vestido se encuentra uno jajajajajaja.


Se va a poner bien, siempre se pone bien. Se la recomiendo. Ahí pasa por las principales calles, viene desde el Centro de Colima y termina acá en la Petatera, pasan por el centro de La Villa. Ahí si puede llegue temprano, estacione su troca por la avenida y arriba de la caja de su pick up se sube unas sillas y ire... aguuuusto va a estar ahí viendo todo ¿eda? Ey, ya le digo... ¿Se lo lleno bien o que quede donde truene la pistola?


Son 350. ¿Quiere factura? ¡Ey, que le vaya bien!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY, ¡GRAN APERTURA!

El duelo... 8/jun 09

Después de... 30 abril/09