viernes, 22 de mayo de 2009

¿Cuánto peso puedes manejar? 20 mayo/09

El tipo de licencia que yo o que usted tenemos determina en parte el peso que podemos manejar. Eso en papel, pero en realidad también la experiencia podría limitar nuestras habilidades al volante de más de 2 toneladas de peso.


Por citar un ejemplo, no es lo mismo manejar un Chevy o un Tsuru con uno o dos pasajeros, que en total apenas pasarán los mil kilos de peso, que una pick up, un SUV de tamaño grande, o cualquier vehículo arriba de 2 toneladas de peso en vacío. La dificultad aumenta más cuando el vehículo en cuestión está a su máxima capacidad y la báscula indica más de 3 toneladas de peso. Para ilustrar más el ejemplo, imagínese que usted maneja 3 Chevy o 3 Tsuru pero al mismo tiempo.


La dificultad aumenta, por supuesto, con la altura, longitud, potencia y antigüedad del vehículo, ya que entre más valor tenga cada uno de esos atributos, se vuelven más complicadas las maniobras. Sobre todo a altas velocidades.


Ni qué decir de los tractocamiones que, en teoría, cargan hasta 40 toneladas en cada semi-remolque que tiran (aunque en realidad, en México, desafortunadamete muchos transportistas sobrepasan por mucho los límites de carga de sus remolques o vehículos).


Y aunque cada persona tenga un modelo de auto, camioneta, motocicleta o medio de transporte en particular, alguna vez tendrá que cambiar por un nuevo modelo, manejará uno prestado o rentará uno por diversión o

 necesidad. El punto de todo esto, es que, todos los vehículos se manejan diferente y es muy recomendable tener experiencia antes de emprender un viaje largo o cargar un vehículo hasta sus límites.


Recomendaciones para manejar un vehículo de mayores dimensiones que el propio o el acostumbrado (válido para autos, pick-ups, motocicletas, SUV’s o vehículos de carga):


1. Inspeccione visualmente el tamaño del nuevo vehículo y compárelo con el suyo para que tenga puntos de referencia al momento de maniobrar o conducir en carretera.

2. Antes de lanzarse a conducir, ajuste el asiento, espejos retrovisores, volante (si es posible), altura de cinturón de seguridad, etc.

3. Practique un poco en algún estacionamiento o en calles de poca circulación para que se familiaric

e con la potencia del vehículo y su peso. Sienta cómo acelera, frena y cambia de velocidades.

4. Si es un vehículo de carga como una pick up o camioneta de doble rodado de 3 y media toneladas, recuerde que al ser cargadas acelerarán más lento y frenarán en mayor distancia que sin carga. De igual forma deberá de tener más cuidado al dar vuelta o hacer maniobras bruscas, ya que la carga se vuelve parte de la masa del vehículo.

5. Investigue si el tipo de vehículo que manejará puede transitar por donde usted planeó su ruta (doble rodado no puede circular dentro de ciertas zonas de seguridad, moto tipo cross o enduro sin espejos no puede circular en calles, cuatrimoto sin luz no puede circular de noche, etc.)

6. Asegure su carga con amarres adecuados (vea nuestra recomendación en el artículo de Eslingas), verifique que no se mueva de su lugar o que el viento de la carretera lo expulse fuera de su vehículo, esto podría causa

r daños a terceros o algún accidente grave. Durante el viaje haga paradas para descansar y aprovechar para revisar su carga.

7. Si va a transportar pasajeros (como en una van o SUV de más de 9 pasajeros), asegúre

se que todos lleven su cinturón, que no le obstruyan la visibilidad y nunca lleve más pasajeros del número de cinturones de seguridad o asientos disponibles en su vehículo.

8. Pregunte a alguien que tenga un vehículo como el que usted manejará las dudas que 

tenga respecto al funcionamiento o busque la capacitación adecuada según el tipo de vehículo que manejará (en México casi ni

nguna compañía pide comprobar la experiencia al volante cuando uno compra o renta vehículos especiales, desafortunadamente).

9. En carretera siempre recuerde que su vehículo puede que necesite más tiempo para rebasar, sobre todo en subidas o con carga máxima.

10.  En general, siempre cuide que su carga o pasajeros nunca excedan el límite de car

ga máximo, sobresalga demasiado de su vehículo (tanto en altura, como en anchura) o le obstruya la visibilidad hacia cualquier punto. También verifique que su licencia le permita manejar el tipo de vehículo y el peso de éste.


Y aunque la sobrecarga de vehículos puede parecer un deporte extremo en México y Latinoamérica (ver artículo de yipear en Colimbia), nigún constructor automotriz recomienda exceder los límites de carga de sus vehículos. Para verificar cuánto peso puede cargar su auto en cada eje, o cuánto peso en un remolque puede tirar, busque en su manual o en internet información de su vehículo. 


Ahora sí, usted puede responder ¿Cuánto peso puede manejar? Yo, hasta

 3.5 toneladas.


Foto tomada de Flickr del usuario SAGUAYO (creative commons)

http://www.flickr.com/photos/subzonica/2109918888/

2 comentarios:

  1. yo... pues... he manejado con poco menos de 3 toneladas... pero me he dado el gusto de ir a trabajar en una doble rodado... (vacía), y no iba a la construcción, si no a la oficina... por cierto también llevaba mi "Taptop"....

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  2. jajajajajajaja... lo bueno es que no la llevabas sobrecargada... con eso hay!

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