viernes, 22 de mayo de 2009

¿Qué modelo es? 21 may/09

¿Prefiere el último rugido de la moda motor o le gusta ahorrar y sabe esperar oportunidades?

Cuando usted compra o vende un auto, una de las primeras preguntas que se hace es ¿qué modelo es? La respuesta usualmente indica el año/modelo del auto y no propiamente el grupo al que pertenece. Podrá usted contestar, es un modelo pick up, o un modelo sedán, o deportiv

o, etc. Pero en lugar de eso, uno contesta, es modelo noventa y tantos, o dos mil y feria.


Y fuera de las inexactitudes de la lengua o de los modismos, lo correcto sería preguntar y responder, como hacen en inglés ¿What year is it?


¿Pero cómo le hacen las marcas para definir qué año es un auto? Pura cuestión de mercados. Comunmente el año/modelo de un auto corresponde al año de ensamblado final, fecha impresa en la factura del vehículo y en los datos de la unidad que el distribuidor o agencia tienen en su poder. La fecha de compra del vehículo nada tiene que ver con el año/modelo.


Por ejemplo, el nuevo Ford Mustang anunciado como 2010, en realidad sale de las plantas ensambladoras de Ford en Estados Unidos en este 2009, pero como se trata de una actualización a la generación actual, se adelanta un poco la fecha de presentación como modelo 2010, para que los clientes que sean los primeros afortunados propietarios puedan decir durante un año y medio que su auto “es del año”. Se estira el tiempo pues, intentando detener un poco la devaluación de todo auto y aumentando un poco el poder adquisitivo del cliente, aunque sea psicológicamente (y funciona, de lo contrario no sería utilizada esta estrategia.


Pero no todo son estrategias maliciosas de mercadólogos malignos. La ventaja se pone del lado del comprador, cuando hay muchos autos del año/modelo pasado y ya están en puerta los nuevos. Es aquí cuando las agencias o las marcas regalan accesorios, seguro, placas, tenencia o hacen bonificaciones según el tipo de compra, para sacar rápido del inventario las unidades que se van quedando rezagadas. Otro ejemplo, una pick up pequeña, cuyo precio de lista es de 150 mil pesos por decir algo, si es modelo 2008 y estamos en el 2009 ya con miras a que lleguen los 2010, tendrá un buen descuento de parte de la agencia. Cuestión

de gustos y necesidades.


Por cierto que ahora en Mayo, dése una vuelta por las agencias automotrices para ver las últimas novedades y buscar alguna buena oportunidad de compra en los modelos

 de salida: Ford presentará el Fusion, Focus Hatchback y Mustang 2010. Seat actualizó al León, Alea Freetrack y presentará la nueva versión del Ibiza en 3 puertas. Chevrolet está por presentar el Camaro SS y versiones actualizadas del Malibú y otros modelos, por citar sólo algunos ejemplos.


Recuerde: ver no cuesta nada, y en el caso de los autos, hacer una prueba de manejo, tampoco.


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